Cómo pagar con el móvil con los principales bancos
08 junio 2023
Contenido
Los avances tecnológicos han llegado a la gran mayoría de los dispositivos que se utilizan en el día a día. También al teléfono móvil. De hecho, ahora se puede usar el smartphone para pagar en muchos establecimientos. Además, esta forma de pago es totalmente segura.
Actualmente, hacer un pago con el móvil es sencillo. Para ello es necesario contar con un smartphone que tenga un chip NFC y que esté activado. También hay que descargarse una aplicación compatible con las tarjetas del banco del usuario.
Posteriormente, y ya en el lugar de pago, hay que esperar a que el vendedor escriba el importe de la compra en el TPV. A continuación, el usuario tiene que desbloquear la pantalla de su teléfono, sin necesidad de abrir ninguna aplicación y acercar el teléfono al TVP por la parte superior, se coloca en esta zona porque ahí se encuentra el chip NFC. Tampoco hay que olvidar que si el importe de la compra supera los 20€ es necesario escribir el pin de la tarjeta.
Ventajas de utilizar el pago móvil en tu día a día
El pagar con el móvil ya es una rutina para muchas personas y esto se debe a que esta forma de comprar aporta diferentes ventajas. En primer lugar, tan solo es necesario descargar una aplicación para hacerlo, este aspecto es importante porque en muchas ocasiones el tener que instalar un sistema informático complejo supone un freno para los usuarios.
Por otro lado, da la opción de pagar una compra sin tener un contacto físico con nadie, y, además, facilita el trabajo a los dependientes de los establecimientos ya que los pagos se agilizan y el número de personas que se acumulan en la tienda es menor. Otro aspecto en el que se benefician las empresas es que pueden fidelizar clientes al ofrecer otra posibilidad de pago y en este sentido también destaca que atraen a las nuevas generaciones.
Un beneficio que no pasa desapercibido para los consumidores es que al pagar con el teléfono se van registrando las compras que se realizan, y, por lo tanto, se contabiliza el dinero que se gasta. Esta ventaja también recae sobre la empresa que puede registrar las ventas que se ejecutan y crear descuentos y promociones para sus clientes.
La seguridad es otro de los aspectos que destacan al hacer un pago con el smartphone. De hecho, el no tener que llevar dinero en efectivo aporta tranquilidad a muchos usuarios. También hay que tener en cuenta que todos los pagos están cifrados. Este contexto provoca que muchas entidades bancarias hayan puesto a disposición de sus clientes todas las facilidades para hacer pagos utilizando el teléfono móvil. Cada una de ellas tiene su propio sistema y todos ellos tienen características muy similares.
Cómo pagar con el móvil con BBVA
BBVA está entre las entidades que ofrecen todas las facilidades para pagar con el móvil. Para ello, hay una forma general de activar este sistema mediante un proceso que se basa en entrar en el área de “Posición Global” de la aplicación de BBVA. Una vez dentro, hay que escoger la tarjeta y terminar de configurarla en Google Pay. Otra alternativa es bajar la propia aplicación de Google Pay y añadir las tarjetas BBVA con las que se quiera pagar.
En este proceso hay dos especificaciones para los teléfonos Samsung y iPhone. En ambos casos hay que añadir las tarjetas BBVA a una App. Si se trata de un terminal de Samsung, hay que emplear la aplicación Samsung Pay. Mientras que si es un iPhone se tiene que usar la App Apple Pay.
Cómo pagar con el móvil con ING
Activar la función de pagar con el móvil con ING es muy sencillo. Tan solo hay que añadir la tarjeta de la entidad a Google Pay siguiendo las instrucciones de la propia aplicación. Una vez que se haya hecho esta activación, tan solo hay que acercar el smartphone al TPV de la tienda correspondiente cuando se vaya a realizar el pago.
Cómo pagar con el móvil con Caixabank
A diferencia de las entidades anteriores, La Caixa tiene otro sistema para hacer pagos con el móvil y se basa en la utilización de la Aplicación CaixaBankNow. Una vez que se descarga esta APP, tan solo hay que sincronizar las tarjetas.
De este banco y de esta aplicación destaca que ofrecen dos formas de pago. En la primera tan solo hay que desbloquear el teléfono y pagar, en este caso puede ocurrir que el banco pida algunos datos como el PIN o la huella para garantizar la seguridad de la operación. La otra alternativa se basa en escoger una de las tarjetas que se tenga registrada en la APP. Para ello, tan solo hay que seleccionar la pestaña de “pagar con el móvil”, seguidamente aparecerá una pantalla desplegable con todas las tarjetas y habrá que escoger una de ellas.
Cómo pagar con el móvil con Santander
El Banco Santander tiene un sistema de pago con móvil muy parecido al de BBVA y al de ING. El procedimiento se basa en descargar la aplicación de Apple Pay si el teléfono es iPhone, de Samsung Pay si el dispositivo es Samsung y de Google Pay si se trata de un smartphone Android que tenga una versión 5.0. Una vez que se haya hecho esto, tan solo hay que acercar el teléfono al TPV de la tienda.
Cómo pagar con el móvil con Abanca
Abanca sigue la estela del resto de entidades y permite pagar con el móvil a través de la aplicación de Google Pay. Tan solo hay que descargar esta aplicación de forma gratuita y seguir las instrucciones. El procedimiento se basa en introducir los datos de la tarjeta de forma manual o haciendo una foto y en identificarse dentro de la propia aplicación.
Cómo pagar con el móvil con Sabadell
Con el banco Sabadell ocurre lo mismo que con entidades como el banco Santander o el BBVA. Si se tiene un Samsung hay que descargar la App Samsung Pay, si el smartphone es iPhone se tiene que descargar la aplicación Apple Pay y si el teléfono es Android con una versión superior a 5.0 se tiene que añadir la tarjeta a la aplicación Google Pay. Después hay que seguir las instrucciones de las aplicaciones correspondientes, guardar las tarjetas en ellas y hacer el pago acercando el teléfono al TPV.