Control parental en iPhone y Android: cómo configurarlo

18 agosto 2023

Control ParentalControl Parental

Hoy en día el acceso a internet está tan extendido que llega a personas de todas las edades, pero con los menores de edad, y especialmente con los niños, es necesario tener un cuidado especial. Incluso es conveniente enseñar algunas pautas basadas en el cuidado de la publicación de imágenes y de datos personales, en no aportar información sensible o en no facilitar la ubicación del dispositivo en cuestión. Aunque herramientas como el control parental también sirven como métodos de protección. 

¿Qué es el control parental?

El control parental es un sistema que permite a los adultos regular el contenido al que acceden los menores cuando se conectan a internet. Además, se trata de una aplicación que se puede instalar en todo tipo de dispositivos, independientemente de si se trata de un smartphone, de una Tablet o de un ordenador. 

El control parental aporta una serie de prestaciones basadas en el control web mediante el cual se bloquean páginas a las que no deben acceder los menores, también se controlan ciertas aplicaciones que pueden ser perjudiciales, se bloquean llamadas a determinados teléfonos o se regula el tiempo de uso del propio dispositivo. 

Por otro lado, el control parental también permite establecer alarmas en el propio dispositivo, da la opción de geolocalizar al dispositivo en cuestión y de esa forma saber dónde está el menor y finalmente, ofrece acceso a un botón de emergencias que puede pulsar el menor y que envía una alerta al teléfono del adulto para que pueda actuar ante una situación que pueda resultar peligrosa. Otro rasgo del control parental es que funciona en diferentes sistemas operativos. 

Control parental en iPhone

Para activar el control parental en iPhone hay que seguir un proceso rápido y sencillo. En este caso se basa sobre todo en regular el tiempo de uso, para hacerlo hay que acudir al menú de ajustes y de ahí llegar a tiempo de uso. Después de activar esta sección hay que volver a activarla de nuevo y pulsar en este es mi dispositivo y este es el dispositivo del menor. Además, es posible crear un código para evitar que cualquier otra persona cambie los ajustes del dispositivo en el que se ha activado el control parental. 

Aunque la configuración del tiempo de uso es una de las grandes prestaciones que ofrece el sistema iOS, los smartphones que tienen este sistema operativo pueden crear restricciones de edad para los libros, las películas o las aplicaciones. Además, todo se desarrolla a través de un proceso muy intuitivo para el que tan solo hay que seguir unas instrucciones que aparecen en el área de configuración de la pantalla del teléfono. 

Control parental en Android

El control parental en Android también se puede activar de una forma muy sencilla. En primer lugar, hay que acudir a la aplicación de Google Play. En segundo lugar, es necesario fijarse en el icono de perfil que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. 

El siguiente paso se basa en tocar en ajustes, después en familia y luego en control parental. De hecho, es en ese mismo punto en el que se activa la opción de control parental en Android. Seguidamente, hay que proteger esta sección de los menores creando un PIN y seleccionando el contenido que se tiene que proteger y la forma de hacerlo. 

Otras recomendaciones

Aunque el control parental es una herramienta que tiene una efectividad contrastada, la Agencia Española de Protección de Datos establece una serie de recomendaciones que van más allá de educar a los menores en los perjuicios que puede ocasionar el uso de la tecnología. 

Una de estas recomendaciones indica que es aconsejable escoger la aplicación más adecuada para establecer el control parental, así como conocer los tiempos de retención de datos que establecen esas aplicaciones para tener la seguridad de que se trata de una plataforma fiable. 

Otras recomendaciones se basan en el uso de navegadores que tengan una versión infantil, ya que suelen tener unos niveles de intromisión mucho menores. También hay que asegurarse de que las aplicaciones de control parental que se usan tienen que tener facilidad para bloquearse y desbloquearse. Finalmente, tampoco podemos pasar por alto que hay herramientas de control parental que no son altamente eficientes y que su uso siempre tiene que estar complementado con prestar atención, con controlar el móvil de los hijos y con la educación digital. 

comparar y ahorrar

Comparar y Ahorrar

https://compararyahorrar.es/blog/author/comparar-y-ahorrar/

En comparar y ahorrar nuestro objetivo es claro, buscamos las mejores ofertas en telefonía e internet para que puedas ahorrar lo máximo en tu factura.