Devolver el router: Evita pagar penalización

19 enero 2024

Devolver el routerDevolver el router

Es habitual que cada vez que se contrata un servicio y se adquiere un dispositivo, el mismo pase a ser propiedad del cliente y que pueda conservarlo a pesar de que finalice el contrato de servicios. Sin embargo, al contratar internet, es necesario devolver el router al finalizar el contrato o en caso de cancelación, ya que la omisión de este paso podría tener consecuencias significativas.

¿Por qué devolver el router?

A pesar de que no estoy obligado a devolver el router, es conveniente hacerlo, pues este artículo no deja de ser un préstamo que hace la compañía. Si se quiere tener el router en propiedad, se tiene que pagar por él. 

Lo más adecuado siempre es devolver el router y evitar problemas futuros. Además, este dispositivo no tiene ninguna utilidad. De hecho, si se vuelve a la compañía correspondiente, lo más probable es que ese artefacto no funcione y que haya quedado desfasado. 

Marca
Fibra
Móvil
TV
Precios
Compañía de telefonía

500MB

59GB +

llamadas infinitas

Netflix incluido

42,90 €/mes

Compañía de telefonía

1GB

+ Fijo

GB +

llamadas

TV Premium

30,99 €/mes

Los primeros 3 meses 9 meses a 40'99€/mes Y después 45'99€/mes

Compañía de telefonía

500MB

+ Fijo

GB +

llamadas

TV Premium

33,80 €/mes

Los primeros 12 meses Y después 32€/mes

¿Cuánto me pueden cobrar por no devolver el router?

Una vez que finaliza el contrato con la compañía se dispone de 15 días para devolver el router, aunque algunas compañías dan hasta 30 días, en caso de no hacerlo, habrá que abonar una sanción mínima de 30€, pero esta cuantía podría ser mayor. Además, esta cantidad se cargará automáticamente en la cuenta del usuario. También puede darse el caso de que poco tiempo después se produzca otro cargo. 

Otro aspecto importante es que el precio a abonar depende de la compañía. Por lo tanto, la penalización que hay que asumir por no devolver el router oscila entre los 30€ y los 100€. Generalmente, este cargo tan alto se realiza con un concepto que sería coste del equipo. 

¿Cómo devolver el router a tu operador?

Las compañías telefónicas no establecen ninguna dificultad para devolver el router. Para llevar a cabo este proceso tan solo hay que seguir unas indicaciones sencillas. 

  • Guardar el router en su caja original, aunque si esta caja no se conserva, se puede entregar en otra caja o en una bolsa. 
  • Aparte del router, hay que entregar dos cables, el de alimentación y el de ethernet RJ45. 
  • En el exterior de la caja hay que escribir un código que se recibe en un SMS y entregar la caja con todos los elementos en una tienda oficial de la compañía o enviarlo por correo a una dirección concreta. 
  • Es importante que la devolución la realice el titular de la línea. 

En caso de que surjan problemas para devolver el router, las compañías ponen a disposición de los usuarios un teléfono gratuito. Un operador resolverá todas las dudas que se expongan en esa llamada. 

como devolver el router

¿Cómo recuperar el dinero de una posible sanción por devolver el router fuera de plazo?

Puede darse el caso de devolver el router fuera de plazo y recuperar el dinero de la sanción que imponga la compañía. Pero para lograrlo hay que enfrentarse a un proceso más largo y tedioso de lo que supondría hacer una devolución directa. Además, no hay garantías de que finalmente se pueda recuperar todo el dinero. 

Para intentar recibir la devolución de ese dinero se tiene que acudir a una tienda física y allí dar el número de DNI y un número de teléfono asociado. Posteriormente, hay que iniciar una reclamación, lo habitual es que se reciba un SMS con un enlace para hacer un seguimiento de todo el proceso. 

Una vez que se ha puesto la reclamación, hay que esperar a la resolución del asunto. En caso de que salga favorable, puede ocurrir que la empresa solo devuelva una parte del dinero de la sanción impuesta. Todo depende de la compañía correspondiente. 

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