¿Por qué no tengo cobertura en el móvil?

09 febrero 2024

No tengo coberturaNo tengo cobertura

Es bastante habitual mirar la pantalla del smartphone y comprobar que no tengo cobertura, lo que hace imposible enviar y recibir mensajes. Pero, además, no podemos acceder a las notificaciones que han llegado a las aplicaciones conectadas a internet y tampoco es posible realizar llamadas ni recibirlas. 

Todo esto es un contratiempo, pero normalmente se debe a situaciones externas al propio dispositivo y la solución es muy sencilla. Aunque antes debemos preguntarnos por qué no tengo cobertura en mi móvil, y las razones son muy simples. 

Uno de los posibles motivos es que la red esté saturada y eso provoque que sea imposible enviar y recibir llamadas y mensajes, y aunque esta circunstancia es muy excepcional, puede ocurrir dentro de grandes aglomeraciones. 

Otra situación que explica por qué no tengo cobertura móvil está directamente relacionada con los fallos técnicos o los problemas que pueda haber en la estructura interna del smartphone. Esta situación también es excepcional y una forma de descartar que haya fallos en el teléfono es preguntar a personas que tengan el mismo operador si todo está bien. 

Finalmente, aparece la razón más clara y habitual que indica por qué no tengo cobertura móvil y se trata de la ubicación en la que nos encontramos. Hoy en día la red 4G está presente en la inmensa mayoría de puntos del territorio nacional y en otros muchísimos puntos del extranjero, pero puede suceder que si nos encontramos en una zona rural o alejada de un punto urbano no haya cobertura, por ello conviene comparar las distintas tarifas de internet y sus coberturas para evitar estos problemas. 

También puede ocurrir que haya grandes edificios o estructuras muy sólidas que interfieran en el nivel de cobertura al que accede el dispositivo móvil. Aunque tendríamos que acudir a zonas muy concretas para que se diera esta situación. 

Marca
Fibra
Móvil
TV
Precios
Compañía de telefonía

1GB

+ Fijo

GB infinito +

llamadas infinitas

59,00 €/mes

Los primeros 3 meses Y después 74€/mes

Compañía de telefonía

1GB

+ Fijo

105GB +

llamadas infinitas

41,90 €/mes

Los primeros 3 meses Y después 56'90€/mes

Compañía de telefonía

800MB

99GB +

llamadas infinitas

48,90 €/mes

No tengo cobertura móvil dentro de mi casa ¿Qué hacer?

Es inevitable que nuestro hogar sea uno de los lugares en los que usamos el smartphone con mayor frecuencia, pero puede darse el caso de que al mirar la pantalla del smartphone comprobemos que no tengo cobertura móvil dentro de mi casa. Esta situación también es excepcional, pero, por suerte, existen métodos muy sencillos que nos permiten arreglar esta incidencia. 

  • Reiniciar el teléfono: esta es una de las soluciones más rápidas y efectivas y se aplica a muchas situaciones en las que un dispositivo no responde como esperamos. Es probable que el teléfono recupere la cobertura una vez que se ha reiniciado. 
  • Tener la seguridad de que la red funciona: para hacer esta comprobación es necesario acudir a la sección de ajustes del smartphone y ahí pulsar sobre operador de red o sobre modo de red. Hay que tener en cuenta que si la red no funciona correctamente, eso repercutirá en el nivel de cobertura al que accede el teléfono. 
  • Posibilidad de fallo en la tarjeta SIM: la tarjeta SIM es un elemento esencial para el funcionamiento del teléfono. Pero si hay algún error en este elemento en la pantalla del dispositivo, veremos notificaciones como sin servicio o solo llamadas de emergencia. Pidiendo un duplicado de la tarjeta SIM solucionaríamos esta incidencia. 
  • Errores en el smartphone: si el teléfono móvil presenta cualquier fallo técnico, es muy posible que haya funciones que no pueda cumplir y el nivel de cobertura es uno de los aspectos que puede resentirse. La solución para esta situación es enviar el móvil al servicio técnico. 
  • Problemas de cobertura en la zona: esta situación es relativamente habitual, sobre todo si vivimos a las afueras o nos mudamos a una zona rural. Si esto ocurre lo mejor es contactar con la compañía telefónica y ahí ofrecerán diferentes soluciones. 
Por qué no tengo cobertura en el móvil

No tengo cobertura: ¿Problemas con la red de tu compañía?

Actualmente, es difícil que se produzcan situaciones en las que no tenga cobertura y que esto se deba a problemas que sean propios de la compañía. Aun así, no debemos olvidar que hay operadores que ofrecen unos niveles de cobertura mucho más amplios que otros. 

Generalmente, es difícil que haya problemas de red con la compañía telefónica si residimos en una zona residencial, pero si vivimos o pasamos mucho tiempo en una zona aislada pueden aparecer los contratiempos.

Una forma de evitar esta incidencia es consultando el nivel de cobertura que tenga una compañía determinada y en una zona concreta. Hoy en día es posible acceder a páginas webs que permiten hacer esta consulta, tan solo tendremos que escribir en el buscador el nombre de la localidad y los servicios que queramos contratar. 

Finalmente, puede darse el caso de que haya una incidencia puntual en la red de una compañía y que ese hecho explique por qué no tengo cobertura. Para comprobar si se está produciendo esta situación hay que consultar las redes sociales de la propia compañía y ver si hay algún post relacionado con esa situación. Otra opción se basa en llamar al servicio de atención al cliente o en consultar foros y páginas que aporten información contrastada sobre el estado del operador. 

Diferentes problemas de cobertura:

Tener cobertura es fundamental para el funcionamiento de un terminal móvil, pero este servicio puede fallar de forma excepcional, ya que está sujeto a factores externos. Algunos de ellos son encontrarse en una zona lejana o estar en el extranjero, aunque también puede darse el caso de que haya falta de cobertura en el propio domicilio. 

No tengo cobertura de internet en mi casa

Generalmente, la cobertura de internet en un domicilio particular está garantizada, pero hay diferentes factores que pueden provocar una mala calidad de la señal o que haya momentos en los que directamente no hay cobertura. Estos son los más habituales.

  • El clima: este factor puede pasar desapercibido, pero las condiciones meteorológicas tienen su repercusión. El nivel de cobertura puede subir o bajar en función de si está lloviendo o hace un día soleado. Además, las tormentas eléctricas influyen directamente.
  • La antena: cuanto mayor sea la distancia entre la antena móvil del operador y el dispositivo móvil, peor será la cobertura. Ese es un factor a tener en cuenta.
  • Las características de la vivienda: el material con el que está construida la vivienda puede afectar a la cobertura del teléfono. Aunque este factor no es tan decisivo como el anterior.
  • Funda del teléfono: aunque pueda parecer anecdótico, la funda que se le haya puesto al terminal influye en su nivel de cobertura. Sobre todo, si es muy gruesa y no se adapta con comodidad a la superficie del dispositivo. La parte positiva es que se puede cambiar fácilmente.

Siguiendo esta línea también hay soluciones que se pueden aplicar para evitar los problemas de cobertura en el domicilio. Una opción es fijarse en el tipo de red al que está conectado el terminal y cambiarlo. En la sección de ajustes aparece el tipo de red al que está conectado el dispositivo. Esas redes pueden ser 3G, 4G o 5G. La solución puede pasar por conectarse a una en concreto.

También está abierta la posibilidad de conseguir un amplificador de señal. Otra recomendación pasa por revisar la batería del teléfono, si el porcentaje de carga es bajo se pueden experimentar problemas de cobertura. Finalmente, se puede optar por activar y desactivar el modo avión o por buscar la zona del hogar que presente mejor cobertura, ya que hay casos en los que el nivel puede variar de una estancia a otra. 

No tengo cobertura en el extranjero

Una situación que se puede dar cuando se viaja al extranjero es que el terminal no tenga cobertura. Este problema se soluciona activando la itinerancia de datos. Para ello, hay que acudir a la sección de ajustes, de ahí pasar a datos móviles y en esa sección se activará la itinerancia que hará que todo funcione con normalidad. Otra opción es apagar y encender el teléfono.

También hay que tener en cuenta que el servicio de roaming hará que el teléfono funcione con normalidad cuando se está en un país de la Unión Europea. Además, no habrá cambios en la tarifa.

Por otro lado, si se da el caso de que el usuario se encuentra en otro continente, se recomienda contactar con el operador antes del viaje para informarse de las tarifas y de las alternativas que existen para disfrutar del teléfono en el país de destino. También está abierta la opción de visitar una tienda de telefonía en el aeropuerto al que se haya llegado y preguntar al personal del establecimiento.

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