Cómo impacta la llegada del 6G
22 septiembre 2023
Contenido
Hace unos años que el 5G irrumpió en el sector de las comunicaciones causando un gran impacto. Hoy en día esta tecnología sigue desarrollándose e implantándose en distintos lugares, pero eso no ha frenado la aparición de nuevos avances técnicos y en estos momentos ya se habla de la tecnología 6G, un hecho que supondría el desarrollo de la sexta generación de la conectividad móvil. Todo esto generaría una progresión que mejoraría todavía más las comunicaciones que se realizan por teléfono y a través de la red.
¿Qué novedades trae la tecnología 6g?
Hasta el momento únicamente se pueden encontrar estudios aproximados de los aportes que daría la tecnología 6G. Actualmente, países como Corea del Sur y marcas como Samsung o Huawei exponen abiertamente su apuesta por esta tecnología y manifiestan algunas de las novedades que traería. Aunque el resto de compañías que ejercen su actividad en el sector de las telecomunicaciones también siguen muy de cerca el desarrollo del 6G.
Hoy en día se estima que el 6G aportaría importantes avances a sectores como la medicina, la industria, la economía o la automoción. También se cree que contribuiría a aumentar los niveles de eficiencia energética o que supondría un progreso para la inteligencia artificial y para las comunicaciones holográficas.
Otro aspecto a destacar es que la velocidad 6G sería 5 veces superior a la del 5G. Esto supondría que las transmisiones en tiempo real se pudieran realizar con todas las garantías. Pero, además, lograría que se pudieran desarrollar futuros formatos multimedia o que se intercambiaran datos sin que se produjeran retrasos en sus transmisiones.
Con el desarrollo del 6G las redes de comunicación tendrían un rendimiento mucho más alto, mejorando aspectos como la velocidad, disminuyendo la latencia, incrementando el ancho de banda o aumentando los niveles de conectividad de los dispositivos. Aunque para que esto se produjera todavía tendría que haber cambios en las estructuras de los propios dispositivos.
¿Cuándo llegará el 6G a nuestros hogares?
En estos momentos es difícil establecer una fecha exacta para la llegada del 6G a los hogares. De momento se estima que los primeros pasos y pruebas efectivas tendrán lugar entre los meses restantes del 2023 y el año 2024. De momento se ve muy poco probable que su comercialización llegue antes del año 2030. Aunque las previsiones apuntan a que se irán realizando proyectos piloto antes del final de la década.
Otro aspecto de evaluación interesante son los aumentos intermedios de conectividad que traen consigo que antes de un 6G haya un 5,5G y también hay convocatorias abiertas de presentaciones de proyectos técnicos que incluyan la tecnología 6G. Por otro lado, hay que destacar que muchos países desarrollados estudian la aplicación de mejoras en sus infraestructuras con el objetivo de estar preparados para la llegada de la sexta generación de conectividad móvil.
Principales diferencias entre 5g y 6g
En principio, las grandes diferencias entre 5G y 6G se concentran en que el 6G está diseñado para mejorar todas las aportaciones que ha traído el propio 5G. Entre ellas se encuentran la ampliación del ancho de banda, la reducción de la latencia o la mejora de las conexiones. De hecho, uno de los grandes objetivos del 6G es incrementar las tasas de transmisión para alcanzar velocidades que alcancen el terabit por segundo, mientras que el aporte de velocidad del 5G es de 20 Gigabit por segundo.
Otro aspecto diferencial es que el 6G aportaría una mayor eficiencia logrando un descenso del consumo de energía y consiguiendo que pueda aumentar el número de dispositivos conectados de forma simultánea en las comunicaciones. Por otro lado, el 6G proporcionaría más tecnologías de acceso que el 5G, y, además, lograría que hubiera cobertura en espacios físicos muy amplios.