Cómo abrir los puertos del router
26 enero 2024
Contenido
El router es un artefacto que está presente en cualquier hogar o empresa. Se trata de un punto de información al que se conectan los dispositivos para acceder a internet. Puede parecer un dispositivo sencillo, pero para sacarle todo su potencial debes de abrir los puertos de router.
¿Para qué sirve abrir los puertos del router?
Antes de describir cómo abrir los puertos del router hay que definir qué son estos puertos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el router recibe y procesa los datos que llegan y salen de una red local. Toda esa información circula por los puertos. Por otro lado, en cada router hay unos 65536 puertos, y todos ellos van ordenados desde 0 hasta 65535. Además, algunos de ellos están abiertos de serie.
Al concretar para qué sirve abrir los puertos del router nos encontramos con diversas utilidades. Una de ellas es mejorar el rendimiento de ciertas aplicaciones, que pueden verse afectadas por una configuración ineficaz de los puertos. Esto puede provocar interferencias en las funciones red de la aplicación. Abrir los puertos del router solucionaría este problema.
Pero el aspecto más importante es que el hecho de tener cerrado un puerto del router impide que la información pueda pasar. Por lo tanto, abrir los puertos del router es fundamental para que rinda al máximo.
¿Cómo abrir los puertos del router?
Para tener una idea sobre cómo abrir los puertos del router, hay que partir de la base de que la interfaz de cada router puede ser diferente, por lo tanto, hay pasos que pueden cambiar de un router a otro, ya que todo esto depende del fabricante. Aun así, hay pasos que se pueden dar de forma genérica y que son muy intuitivos. Esto hace que cualquier usuario pueda abrir los puertos del router. Además, en internet se pueden encontrar las especificaciones para abrir los puertos de un router concreto.
- El primer paso es acceder al menú de configuración del router
- Después hay que ingresar en opciones avanzadas o en algunos puntos concretos llamados NAT, Port Forwarding o llamada. Ahí aparecerá una especie de red con muchas casillas para rellenar.
- Posteriormente, aparecen datos que marcan la información que tiene cada puerto a activar. También se puede ver la IP del ordenador y el protocolo a utilizar.
- Una vez que se hayan colocado los datos en las casillas, se tiene que guardar toda la información. Esto hará que ese puerto quede activado. También puede darse el caso de que haya que reiniciar el router para terminar todo el proceso.
Los datos que tienen la información del puerto a activar suelen ser el nombre y la dirección IP de LAN o WAN. También aparece el Puerto LAN inicial para el que hay que seleccionar el rango inicial y el puerto LAN final que selecciona el rango final. Así como el puerto WAN inicial, que es el mismo que el LAN inicial, y el WAN final, que también es el mismo que el LAN final. También hay un protocolo UDP/TCP.
Por otro lado, es importante comprobar si el router tiene la opción UPnP, ya que eso permite abrir los puertos del router de una forma automática. Para poner en marcha esta opción solo tienes que entrar a tu router usando tu usuario y contraseña y acceder al menú.
Riesgos de abrir los puertos en un router
Los routers vienen configurados de una forma predeterminada y abrir los puertos en un router siempre supone un riesgo. El primero de esos riesgos tiene que ver con los protocolos que vienen predeterminados por propios puertos, al abrir un puerto que libere un protocolo que no sea seguro se corre el riesgo de navegar por páginas webs fraudulentas.
Por otro lado, al abrir los puertos del router, tanto el dispositivo con el que se accede a internet, como la propia red quedan más expuestos. Además, hay ciberdelincuentes que buscan puertos abiertos en los routers para acceder a ellos y realizar sus ataques o intrusiones. No obstante hay ciertos trucos para proteger la red wifi de intrusos y evitar estos problemas.