¿Cómo ahorrar batería del móvil? Principales Consejos
31 agosto 2023
Contenido
- 1 ¿Cómo ahorrar batería en el móvil?
- 1.1 Ajustar el brillo de la pantalla
- 1.2 Desactivar el Bluetooth y Wi-Fi
- 1.3 Cierra las Apps en segundo plano que no utilices
- 1.4 Desactiva las actualizaciones automáticas
- 1.5 Activa el modo ahorro de energía
- 1.6 Desconecta la vibración del móvil
- 1.7 Controla la temperatura del móvil
- 1.8 Carga la batería antes de que se gaste
- 1.9 Actualiza el software siempre que haya actualizaciones
El teléfono móvil se ha convertido en un artefacto que se utiliza en el día a día. El auge que ha experimentado este dispositivo al poder conectarse a internet hace que se use en el ámbito laboral y en el personal. Además, el smartphone también está presente en momentos de ocio y es una herramienta que permite las comunicaciones con cualquier parte del mundo.
Este uso intensivo provoca que su batería se vaya gastando y si se agota de forma definitiva, el teléfono deja de estar operativo. Este contexto hace que sea imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos que llevan al ahorro de batería en el móvil, de esta forma se puede optimizar su uso y tener la tranquilidad de saber que se podrá disponer del teléfono cuando sea realmente necesario.
¿Cómo ahorrar batería en el móvil?
El gasto de la batería del móvil depende de muchos factores que van más allá del uso que se le dé. De hecho, es posible que se utilice de una forma más o menos intensa y que la batería se gaste a un ritmo relativamente bajo. Estas son algunas de las medidas que contribuyen al ahorro de batería. Además, hay que tener en cuenta que optimizar el uso del teléfono aumenta su vida útil.
Ajustar el brillo de la pantalla
A pesar de que este detalle pueda pasar desapercibido, es una de las medidas más específicas al determinar cómo ahorrar batería en el móvil. Hay que tener en cuenta que la pantalla genera un consumo muy alto y ajustándolo se puede reducir. Hoy en día los teléfonos móviles tienen un sistema de brillo automático que le da la intensidad adecuada a la pantalla en cada momento. Aunque también es posible hacer esto de forma manual.
Desactivar el Bluetooth y Wi-Fi
Tanto el Bluetooth como el Wi-Fi son los dos grandes sistemas de comunicación que tiene el smartphone. El hecho de tener activado dos sistemas que conectan al teléfono con la red o con otro dispositivo a través de determinadas ondas genera un desgaste en la energía del teléfono, entonces, desactivar ambos sistemas cuando no son necesarios contribuye al ahorro de batería del teléfono.
Hay que tener en cuenta que actualmente el Bluetooth no es necesario y que la mayoría de los archivos se comparten a través de la red, con lo cual puede permanecer desactivado la mayor parte del tiempo. Por otro lado, el tener el teléfono sin conexión a la red le resta muchas de sus funcionalidades, pero hay momentos en los que se sabe que no se va a utilizar y aprovecharlos para desactivar el Wi-Fi contribuye a ahorrar batería.
Cierra las Apps en segundo plano que no utilices
La utilización de las aplicaciones es lo que ha provocado que los smartphones hayan adquirido un gran número de funcionalidades, pero su uso intensivo desgasta la memoria y la batería del teléfono. Una forma de mitigar estos efectos es cerrándolas en segundo plano, de este modo los recursos del teléfono son consumidos de una manera mucho menos intensa.
Desactiva las actualizaciones automáticas
Es frecuente que las aplicaciones que están descargadas en el teléfono se actualicen cada cierto tiempo. Esta actualización provoca que aumenten y que mejoren sus funciones o que cambie su apariencia exterior. Aunque el inconveniente es que este hecho contribuye a que se incremente el gasto de la batería del teléfono. La forma de evitar este hecho y de aumentar el ahorro de batería del móvil es programando manualmente la actualización de aplicaciones, para ello hay que acudir a la tienda online en la que se descargan y programar en el menú de ajustes que la actualización se lleve a cabo de una forma manual.
Activa el modo ahorro de energía
Hoy en día todos los teléfonos cuentan con el modo ahorro de energía. Esta función está especialmente diseñada para reducir el gasto de batería del dispositivo. Cuando se activa, algunas funciones como las conexiones a internet o la muestra de la ubicación quedan anuladas. Por otro lado, este modo evita que lleguen las notificaciones y reduce la intensidad del brillo de la pantalla.
Desconecta la vibración del móvil
Cuantas más funciones estén activadas en el teléfono, mayor será su gasto de energía. Por eso, cuando se necesita ahorrar batería en el móvil, lo más adecuado es desactivar aquellas funciones que no se usan con frecuencia. Si no existe la necesidad de que el teléfono reaccione ante las notificaciones que puedan llegar, lo mejor es silenciarlo por completo. Hay que tener en cuenta que tener la vibración activada provoca que el dispositivo se mueva cuando llega algún tipo de mensaje o notificación y eso genera un pequeño gasto de batería que se va acumulando.
Controla la temperatura del móvil
Las temperaturas extremas afectan a los teléfonos, sobre todo cuando son muy altas y el dispositivo queda expuesto al sol. Un calor extremo provoca que baje el rendimiento del dispositivo, que la pantalla deje de verse de una forma adecuada y también que se gaste la batería. Todo esto hace que lo más recomendable sea que el teléfono esté ubicado en un lugar fresco y seco.
Carga la batería antes de que se gaste
Hoy en día es muy fácil saber cuál es la cantidad de batería que tiene un teléfono, sobre todo porque aparece reflejada en un porcentaje. Pero, además, el propio teléfono envía una notificación cuando queda un 20% de batería, de esta forma el usuario queda avisado de que pronto se apagará el móvil, especialmente si tiene un uso intensivo. Ante esta situación, lo mejor es cargarlo en cuanto se recibe esa notificación. También es conveniente revisar la cantidad de batería que se tiene y cargarlo cuando se sabe que va a pasar mucho tiempo hasta que se pueda conectar el dispositivo a la corriente.
Actualiza el software siempre que haya actualizaciones
La actualización del software siempre es recomendable. El motivo es que con esta función las aplicaciones más importantes quedan actualizadas. Además, se reducen los errores. Pero esta función ofrece otros aspectos importantes como proteger la información del teléfono, aumentar la seguridad del mismo y también favorece el ahorro de batería. Todo esto genera un aumento del rendimiento del dispositivo.