Cómo asegurar tu red doméstica para evitar intrusos
08 septiembre 2023
Contenido
Hoy en día la inmensa mayoría de hogares y de centros de trabajo cuentan con un router que proporciona una red wifi a la que podemos conectar nuestros dispositivos móviles y acceder a internet. Generalmente, solemos conectarnos a esta red sin prestar atención a aspectos como los riesgos o la seguridad de esa conexión. Pero es importante que los tengamos en cuenta, porque de lo contrario quedamos expuestos a sufrir grandes perjuicios.
Saber cómo proteger mi red wifi de intrusos es muy importante. Siempre es recomendable evitar que la red sea sensible al ataque de hackers o de piratas que accediendo a ella puedan revisar nuestra información personal, laboral o económica. También pueden infectar nuestro dispositivo o cometer delitos a través de ella. Por eso es importante que tengamos la red lo más blindada posible.
¿Por qué es importante la seguridad de las redes wifi?
Actualmente, se ha comprobado que proteger la red wifi de intrusos y garantizar su seguridad es fundamental y todo se debe a la gran cantidad de invasiones a las que quedan expuestas las redes inseguras. Entre los ataques más frecuentes se encuentran los robos de datos confidenciales, los intentos de fraude y de piratería o los ataques que terminan perjudicando gravemente al servicio que nos proporciona internet.
En este sentido también tenemos que tener en cuenta que muchas veces nos conectamos a redes que se encuentran en lugares públicos como los aeropuertos, las bibliotecas o las cafeterías. Muchas de esas redes pueden ser inseguras y en esos casos también es conveniente que tomemos precauciones.
¿Cómo saber si mi red wifi es segura?
Existen diferentes mecanismos que nos sirven para saber si nuestra red wifi es segura. El primer aspecto que debemos valorar es que la contraseña de un router es la primera barrera que tiene ese dispositivo para evitar que cualquier persona pueda conectarse a la red que aporta.
Todos los routers traen una contraseña predeterminada y ese factor es fundamental, pero lo más recomendable es que establezcamos nuestra propia contraseña para blindar todavía más nuestra red.
Desactivar el WPS también es fundamental para proteger nuestra red wifi doméstica. Esta función también la trae incorporada el router y aporta 8 dígitos que facilitan las conexiones de los dispositivos móviles al propio router. El inconveniente es que esos dígitos pueden ser fácilmente vulnerados por herramientas y aplicaciones maliciosas.
Otra recomendación que ayuda a proteger mi red wifi de intrusos es contar con un software o con un antivirus que sea capaz enviarnos un aviso cuando otro usuario se conecta a nuestra red, aunque si detectamos que la velocidad de conexión disminuye significativamente y de forma repentina, debemos prestar atención, ya que entre las causas de esta reducción de velocidad se encuentran las conexiones no autorizadas.
En este sentido, tampoco debemos pasar por alto que hay conexiones intrusivas que realizan los vecinos o las personas cercanas con el objetivo de acceder a internet a nuestra costa, pero sin que haya una intención maliciosa que vaya más allá de navegar por la red. También podemos descargar aplicaciones gratuitas que nos indiquen cuál es el nivel de seguridad de nuestra red.
Cómo puedo proteger mi red wifi de intrusos
Además de cambiar la contraseña y de desactivar el WPS, existen otros mecanismos que son muy útiles a la hora de determinar cómo proteger mi red wifi de intrusos. Siempre es recomendable recurrir a la mayoría de ellos para que tengamos nuestra red lo más encriptada posible.
Desactivar el Broadcast SSID
El Broadcast SSID es el nombre público con el que se identifica a nuestra red, al desactivarlo el nombre de la red queda totalmente oculto y cualquier usuario que busque redes a las que conectar su dispositivo móvil no podrá ni siquiera detectarla. De esta forma, las probabilidades de sufrir un ataque se reducen considerablemente.
Recurrir a las listas de filtrado MAC
Esta opción es una de las más útiles para proteger mi red de intrusos, pero a su vez evitar que quede vetada a cualquier dispositivo móvil. Consiste en crear una lista de dispositivos autorizados que sí pueden acceder a la red. Para elaborar esta lista tenemos que acudir a la interfaz del router e ingresar en las secciones de seguridad y de redes inalámbricas.
Usar cifrados como el WPA2-PSK AES
Aplicar un cifrado a una red ayuda a reforzar su seguridad creando un protocolo de autentificación al que se accede escribiendo una contraseña previamente establecida. El cifrado WPA2-PSK AES forma parte de las herramientas que indican cómo proteger mi red wifi de intrusos, pero para que ese cifrado sea realmente seguro es necesario crear una contraseña fuerte formada por caracteres alfanuméricos, por símbolos como @ o # y por mayúsculas y minúsculas.