Qué es un servidor proxy y cómo puedes usarlo
20 octubre 2023
Las conexiones que se realizan a través de internet son más complejas de lo que puede parecer inicialmente. En líneas generales, el usuario accede a la red a través de su dispositivo, pero en ese proceso pueden aparecer otros elementos que tengan como objetivo, aumentar los niveles de privacidad o ejercer de filtro. El servidor proxy es uno de esos elementos que actúa como intermediario.
¿Qué es un proxy?
La definición que determina qué es un proxy es la de equipo informático que se encuentra entre la persona que se conecta a internet y el servidor de destino. En este caso, el servidor proxy actúa de filtro y es el elemento que recibe esa orden de acceder a una web concreta. Posteriormente, el mismo proxy es el que envía esa orden al servidor de la web. Todo esto hace que el servidor de esa web identifique al proxy, pero no a la IP del usuario, que es el identificador de los dispositivos en la red.
En este caso, al preguntar para qué sirve el proxy aparece el hecho de que mantiene la privacidad del usuario, evita riesgos al conectarse a redes wifi públicas o da la opción de llegar a contenidos que están bloqueados en un país. Cuando esto sucede, el proxy hace que el internauta se haga pasar por un usuario de otro país para así poder llegar a ese contenido. Por otro lado, los proxys son capaces de bloquear cookies y elementos que están ubicados en las webs y que identifican a los usuarios limitando su privacidad.
Aun así, hay que tener en cuenta diferentes aspectos de los servidores proxy como el hecho de que únicamente ocultan la IP del usuario, pero otros elementos siguen siendo visibles, con lo cual, en ocasiones, la privacidad no es total. Además, es importante contratar un servidor proxy que proceda de una empresa de seguridad, ya que muchos de los que se encuentran en internet de forma gratuita pueden acceder a los datos de navegación del propio usuario.
Cómo configurar un servidor proxy
Al igual que ocurre con otros muchos elementos, el proxy se configura de diferente manera en Windows y en Mac. Para configurarlo en Windows hay que acudir al menú de configuración al que se accede en el icono de Windows que aparece en la esquina inferior izquierda y ahí pulsar en la opción de redes e internet.
A continuación, se tiene que pulsar sobre la opción proxy y llegar al menú para configurar esos servicios. En ese punto se tiene que marcar la opción usar servidor proxy y activarlo. Además, ahí se pueden escribir datos como la dirección IP, sus puertos y las páginas que se quiere que pasen por este filtro.
En el caso de Mac, hay que acudir al menú de Apple y una vez allí pinchar en configuración del sistema. Posteriormente, se tiene que pulsar sobre red. El siguiente paso es ir al apartado de servicio de red que hay en la derecha, después hay que pinchar sobre detalles y de ahí desplazarse a proxies.
Estos parámetros se pueden configurar de forma automática activando la detección de proxy automática. Mientras que si se quiere configurar de forma manual, hay que pulsar sobre un proxy en el apartado de red con su número de puerto y pulsar sobre OK.
Diferencia entre proxy y VPN
La VPN es una red privada virtual que sirve para transmitir datos de una forma anónima y segura usando las redes públicas. Su objetivo es que la dirección IP del usuario quede oculta y en ese sentido es muy similar a las redes proxy. Pero estas redes van más allá y en ese punto es donde se encuentra la diferencia entre proxy y VPN. Usar una VPN es más seguro que usar el servidor proxy porque cifra el tráfico a través de un servidor VPN. Además, su función recae sobre todo el sistema operativo, mientras que el servidor proxy solo hace pasar la información por un servidor intermediario.