Cómo saber si tengo el roaming activado
13 octubre 2023
Contenido
El roaming es un servicio al que recurren muchas personas que viajan al extranjero. Se trata de una prestación que permite usar el teléfono cuando se está en un país distinto al que se vive habitualmente. Este servicio también recibe el nombre de itinerancia y en líneas generales se basa en dar la opción de que un dispositivo móvil se conecte a una red diferente a la principal.
Cuando se tiene el roaming activado el teléfono se conecta automáticamente a la red del país en el que se encuentre. Aunque hay que tener en cuenta que el precio de las llamadas y de la conexión a internet puede ser igual o diferente al que se abona en el país en el que se encuentra la red principal. Por eso, siempre es conveniente consultar a la compañía telefónica si se viaja al extranjero.
¿Cómo saber si tengo el roaming activado?
La forma que indica cómo saber si tengo el roaming activado es bastante sencilla. En primer lugar, se tiene que acceder a la aplicación de la compañía con la que se tiene contratado el servicio de telefonía. Ahí se puede mirar si esta función está activada. Por otro lado, y en caso de duda, se puede llamar por teléfono al servicio de atención al cliente de la compañía.
En este sentido también hay operadores que dan la opción de hacer una gestión más profunda del servicio de roaming. Por ejemplo, usar funciones como el bloqueo, desvío de llamadas que lleguen de números españoles, asi como suprimir la función de que se realicen llamadas cuando se está en el extranjero.
¿Cómo activar o desactivar el roaming?
Al igual que ocurre con otras muchas funciones, el proceso de activar el roaming es diferente en Android que en iOS. Para poner en marcha esta opción en Android hay que acceder a la sección de ajustes del dispositivo, posteriormente se tiene que activar la opción conexiones y de ahí acudir a Más Redes. Finalmente, se tiene que escoger la función roaming y activarla.
En caso de iPhone, también se tiene que ingresar en ajustes, después hay que pulsar sobre datos móviles y a continuación seleccionar el apartado de opciones. Por último, hay que pulsar sobre activar.
¿Cuándo se debe activar el roaming?
El momento adecuado que indica cuándo se debe activar el roaming es al salir al extranjero. Aunque siempre hay que tener en cuenta que las tarifas que se apliquen pueden ser diferentes a las que se aplican en el país en el que reside el usuario de forma habitual. De hecho, es probable que se aplique un límite diario de uso de datos para el extranjero, y si se sobrepasa habrá cargos extras en la factura. Eso hace que haya que prestar atención porque es muy probable que los datos se activen de forma automática al cruzar la frontera.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta al tener el roaming activado es que las tarifas que hay que afrontar varían en función del país en el que se esté. Incluso es probable que se abone lo mismo que se paga en el país de residencia habitual.
El servicio de roaming es gratuito en todos los países de la Unión Europea. Pero si se viaja a países ubicados en otros continentes, usar este servicio supondrá un coste extra en la factura que dependerá del operador telefónico que se tenga contratado. Por eso, cuando se viaja a países extracomunitarios es recomendable contactar con el servicio de atención al cliente del operador que suministra el servicio para resolver todas las dudas, y en caso de no haberlo hecho, lo más adecuado es conectarse a una red wifi segura y contactar con el operador correspondiente desde el extranjero.