¿Cuáles son los tipos de conexiones a internet?
17 noviembre 2023
Contenido
Hoy en día, cuando se piensa en el acceso a internet, se contempla al wifi como la única opción disponible. Pero, por suerte, para los usuarios existen diferentes tipos de conexiones a internet. Todo esto aporta diferentes opciones que varían en función de la zona en la que se encuentre el receptor o de su proveedor de servicios.
¿Cuáles son los tipos de conexión a internet y en qué consisten?
Actualmente, hay hasta ocho tipos de conexiones a internet, que son los canales que permiten a los usuarios conectar sus dispositivos a la red y disponer de internet. De hecho, se pueden encontrar tres modalidades básicas que son las conexiones inalámbricas, las que se realizan por cable y las conexiones vía satélite.
Por otro lado, cualquier usuario debe valorar aspectos como la velocidad de conexión que se quiere o el ancho de banda, el coste que está dispuesto a asumir o la estabilidad que busca. También hay que tener en cuenta el lugar en el que se vive y el grado de necesidad respecto a internet, ya que no es igual usarlo para teletrabajar que para pasar un rato de ocio. Estas son las modalidades más básicas.
Tipos de conexión a internet inalámbrica
Las redes wifi son el canal más habitual para proporcionar internet de forma inalámbrica. Estas redes transmiten ondas de radio de diversas frecuencias con el objetivo de aportar una conectividad a diferentes velocidades. Esas ondas parten de un router al que se conectan los dispositivos con los que se quiere acceder a internet, todo ello sin necesidad de cables, tan solo hay que ingresar introduciendo un usuario y una contraseña.
Normalmente esta contraseña suele venir por defecto pero lo ideal es cambiar la contraseña del router por una que sea segura para proteger la red wifi y evitar que otras personas puedan conectarse a ella.
Las conexiones a través del móvil también son un tipo de conexión inalámbrica. Hoy en día la mayoría de los usuarios tienen smartphones en los que se ingresa una tarjeta SIM que incluye un plan de datos de navegación móvil. Actualmente, se puede usar el teléfono como router al que conectar el ordenador portátil o cualquier otro dispositivo.
Aunque ahora está en desuso, la conexión Dial up siempre estuvo entre los tipos de conexiones a internet que se realizan de forma inalámbrica. Este tipo de conexión se lleva a cabo usando un ordenador y una conexión a la red que se realiza a través de un módem. El módem se conecta a la línea telefónica y el ordenador llama a ese número de teléfono para acceder a internet, una vez que se ha dado este paso, el propio módem transforma la señal analógica en una señal digital con capacidad para enviar y recibir datos.
El inconveniente de este tipo de conexión es que puede ser más lenta que las anteriores. Además, es habitual que no se pueda hablar por teléfono y navegar por internet de forma simultánea. Todo esto ha provocado que este tipo de conexión haya quedado en desuso.
Tipos de conexión a internet por cable
Actualmente, prevalece la modalidad de conexión a internet de forma inalámbrica, pero a finales del siglo XX irrumpió la conexión por cable, que actuó como antecesor del propio wifi. En cuanto a los tipos de conexiones a internet por cable, destacan tres opciones.
La primera de ellas es el ADSL, que aporta la conexión a internet a través de un cable que se conecta a la red usando la línea telefónica del usuario por medio de la banda ancha. Posteriormente, apareció la fibra óptica, que está formada por cables que trasladan datos convertidos en luz, esa luz se transmite por la red de fibra óptica con un láser. Después, esa luz es transformada en señales digitales por un ordenador. La ventaja que tiene la fibra óptica sobre el ADSL es que permite disfrutar de toda la velocidad que se ha contratado.
Otra modalidad son las redes RTC, que son las siglas de Red Telefónica Conmutada, estas fueron las primeras redes que aportaron conexión por cable. Se trata de una red de telecomunicaciones conmutada formada por un conjunto de elementos, que, a su vez, forman parte de un circuito físico que está diseñado para la comunicación entre dos equipos.
Conexión a internet por satélite
Aunque en estos momentos pasa desapercibida, la conexión por satélite es uno de los tipos de conexiones a internet más interesantes para llevar el acceso a internet en zonas rurales o a lugares en los que hay poca cobertura. Al ser una conexión que se realiza por satélite no hay que instalar ni fibra óptica ni ADSL, solo es necesario tener una antena parabólica.
¿Cuál es el tipo de conexión a Internet más usado?
La conexión por Wifi está entre los tipos de conexiones a internet más utilizados. Se trata de una forma de conexión inalámbrica en la que no hay cables y en la que todo depende de un router. Además, hay hasta siete estándares diferentes de conexión a internet por wifi. Todos ellos se diferencian entre sí por la velocidad de navegación que aportan al usuario.
La conexión por datos móviles está experimentando un crecimiento exponencial que va ligado a la evolución de los smartphones. Este tipo de conexión se sustenta por las antenas receptoras que colocan las compañías en las estaciones base y que se distribuyen por todo el país. En estos momentos la cobertura 5G es la más avanzada.
Los avances en las conexiones por datos móviles y a través del wifi han mejorado el acceso a la red. Pero, además, se han creado diferentes tarifas de internet que aportan el mejor equilibrio entre el precio y las prestaciones que ofrecen las conexiones.
¿Qué tipo de red es internet?
Internet se extiende a través de diferentes tipos de redes informáticas. Entre esas redes aparece la red de área personal, la de área local, la de área local inalámbrica, la de área de campus, la de área metropolitana, la de área amplia, la de área de almacenamiento y la de área local óptica pasiva.
En todo este entorno hay que tener en cuenta que internet se sustenta sobre una red de computadoras que se extiende por todo el mundo y que están interconectadas. Además, esa red usa un lenguaje común que facilita la comunicación entre todos los tipos de dispositivos.
Por otro lado, internet recurre a una serie de protocolos y de recursos que le permite operar en diferentes tipos de conexiones que se llevan a cabo a través de un cable, de una línea de teléfono o de una fibra óptica
¿Cuál es el mejor tipo de conexión a internet?
Si se valoran aspectos como la velocidad y la estabilidad, el mejor tipo de conexión es la fibra óptica. Este sistema es altamente eficiente y puede alcanzar los 1000 Mbps de velocidades de carga y de descarga. Aun así, el wifi es el medio más utilizado por características como su alcance o su nivel de compatibilidad.