Wi-Fi 6: Qué es y ventajas frente a la versión anterior
11 abril 2024
Wi-Fi es un término con el que están familiarizados todos los usuarios de internet. Se creó a finales de los años 90 por la organización sin ánimo de lucro Wi-fi Alliance. Se trata de una tecnología formada por redes inalámbricas que logran que los dispositivos electrónicos puedan conectarse a internet a través de las ondas.
Desde finales del siglo XX han ido apareciendo diferentes versiones de la tecnología Wi-Fi hasta llegar al Wi-Fi 6 que supone un avance técnico respecto a las anteriores. Además, si el uso de esta conexión se compagina con el acceso a una buena tarifa a la que se puede llegar usando un comparador de fibra, la calidad de las conexiones aumenta considerablemente sin que haya que asumir un gran gasto.
¿Qué es el Wi-Fi 6?
A nivel técnico hay que tener en cuenta que se trata de una versión de transmisión inalámbrica que fue creada por la empresa IEEE Standards Association.
Por otro lado, esta conexión se basa en un estándar retrocompatible, esto quiere decir que un dispositivo que tenga una conectividad Wi-Fi 6 puede acceder a la red siguiendo una versión anterior.
Otros aspectos que diferencian al Wi-Fi 6 de las versiones previas es que aporta más velocidad y estabilidad en los dispositivos que se conectan a esta red. Además, esta última versión de Wi-Fi tiene más eficiencia energética que las anteriores.
Ventajas del Wi-Fi 6
Desde que comenzó el siglo XXI e internet experimentó su gran auge, el Wi-Fi está entre los tipos de conexiones a internet más utilizados. Además, cuando se accede a una versión más avanzada se cuenta con mejores prestaciones. Esto es lo que sucede con las ventajas del Wi-Fi 6 respecto a otras versiones.
- Capacidad para conectar varios dispositivos: con el Wi-Fi 6 se reducen las interferencias en las conexiones cuando se conectan varios dispositivos. También destaca por ofrecer un buen rendimiento.
- Mayor velocidad en la red: esta es una de las ventajas más destacadas de este Wi-Fi, en la que la velocidad de transmisión de datos es mayor.
- MU-MIMO: a nivel técnico, esta prestación indica que este WI-FI es capaz de transmitir los datos de forma simultánea a diferentes dispositivos.
- Colaboración BSS: se basa en usar una técnica de reutilización que consiste en identificar las diferentes redes asignándoles un color. Este hecho reduce las interferencias.
- OFDMA: este es otro aspecto técnico formado por unas siglas que significan acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales. A nivel práctico provoca que los canales queden subdivididos para dar paso a más usuarios y dispositivos. Como consecuencia, se reduce la latencia.
- Disminución del consumo energético: el Wi-Fi 6 es muy eficiente y contribuye a que las baterías de los dispositivos móviles se agoten de una forma más lenta. Además, permite que muchos dispositivos puedan colocarse en modo ahorro antes de recibir nuevos datos.
¿Cómo saber si mi router es Wi-Fi 6?
Es probable que en algún momento surja la duda sobre si nuestro router es compatible con esta versión de Wi-Fi. Actualmente, hay tres formas que muestran cómo saber si el router es Wi-Fi 6. Además, la primera de ellas es muy sencilla, tan solo bastaría con mirar la caja del producto si todavía se conserva, ya que ahí habrá algún distintivo que muestre que el aparato es Wi-Fi 6.
Otra alternativa rápida y sencilla se basa en consultar la ficha técnica del dispositivo. Ahí aparecerá la nomenclatura de Wi-Fi 6 o la denominación de IEEE 802. 11 ax o el nombre de Wi-Fi 802.11ax. También hay portales oficiales en los que al introducir el nombre de un producto aparecen todas sus características técnicas. Ahí se podrá confirmar si es Wi-Fi 6.